Los avances tecnológicos son los que han ido permitiendo que la codificación del mensaje informativo sea cada vez más sencilla, más completa y desprovista de los ruidos que aparecían en los primeros tiempos, debido precisamente a la falta de tecnología y de equipos.
La moderna tecnología ha hecho que el hombre se ubique en un mundo virtual necesario dentro de una sociedad. La nueva tecnología pretende que el hombre pueda encontrar el tipo de programación e información que desea.
Para que el hombre se desarrolle dentro de una sociedad culturalmente virtual, debe empezar a explorar el medio donde se desenvuelven y experimentar los diferentes cambios tecnológicos y culturales que a diario el mundo moderno le va presentando.
El hombre de hoy se encuentra sumergido en una sociedad donde los medios de comunicación son el primer patrón que lo induce para adoptar cambios en el uso de la internet entre otras. Todas estas innovaciones hacen ver al hombre más extrovertido en su pensamiento y en sus creaciones personales.
George Londow en su escrito: “La convergencia de la teoría crítica contemporánea y tecnológica” nos afirma que “…Con la tecnología informática ya es posible pensar en la lectura en varias dimensiones. En texto que se bifurca y que implican una selección permanente de incluir [y que excluir] en el momento de la lectura…”1 . Esta cita nos quiere dar a entender la importancia que tiene la tecnología e informática en el mundo de hoy y que a través de esta se agilizan los escritos y la investigación de diferentes textos, ya sean científicos, culturales, sociales y hasta de la propia actualidad.
La ensayista argentina Beatriz Sarlo en su ensayo “Del plano a la especie: libros e hipertextos” explica “La lectura en el ciberespacio privilegia la velocidad y la habilidad para derivar de una especie a otra. Antes caminábamos sobre nuestros textos; en los próximos años nos deslizaremos sobre ellos, surfeando sus planos fractales…” 2 Esta cita explica la interactualidad con los textos a través del espacio y como el hombre desarrolla habilidades a través de la cibercultura o la cibernética y como aprender a leer e interpretar esos planos que el autor o escritor construye.
El hombre debe hacer una relación minuciosa sobre lo que escribe y lee, ya que más tarde esto lo ayudará a desenvolverse dentro de una red de relaciones sociales. También la tecnología y la informática son importantes en el mundo de hoy porque ayudan a agilizar la investigación en los diferentes campos de la vida cotidiana. La cibernética es otra opción, que le permite al hombre ubicarse en el espacio y contextualizar los acontecimientos para que después sea capaz de conformar datos de un momento determinado de su época.
1. LANDOW, George. “Hipertexto” En: La convergencia de la teoría crítica contemporánea y tecnológica (Barcelona y Paido Hipermedia, 1995) pag. 15 Http://usuarios,iponet.es/casinada/18fihip.html
2. SARLO, Beatriz Del plano a la especie: libros e hipertextos. En: Medios, cultura y sociedad (Bogotá: Ces/ Universidad Nacional, 1998 pag. 65-76).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario