martes, 2 de septiembre de 2008
LA EDUCACIÓN ANTE EL RETO DE LA TECNOLOGIA
La educación en el mundo actual se ven enfrentada ante el reto de la tecnología, pues su objetivo no se centra únicamente en el manejo de las nuevas tecnologías de información y comunicación sino en el uso racional y ético de las mismas.
En este sentido, la educación debe orientar sus esfuerzos hacia la humanización de la tecnología, teniendo como premisa fundamental que la máquina debe estar al servicio del hombre y no al contrario. Sabemos que las TIC ( Tecnologías de comunicación e información) han revolucionado al mundo, que el internet ha cambiado la manera de comunicarnos y acercarnos al universo. Gracias a esto, vivimos en una sociedad globalizada que tiene incluso, problemas comunes.
Desde la perspectiva anterior, se puede afirmar que las maquinas e instrumentos se han constituido en compañeros permanentes del hombre por ello, el ejercicio interactivo hombre- máquina debe estar centrado en la persona que siente,piensa, reflexiona y crea, desde el intercambio y no simplemente como ente pasivo que recibe información y datos que no procesa.
La educación tiene el compromiso social de filtrar y depurar muchos mensajes que desde los medios de comunicación virtuales hace que el hombre asuma comportamientos poco éticos frente a si mismo y al entorno. Es así como en el libro la ciencia en la educación se plantea que "tecnología y educación son elementos centrales del proceso de enseñanza, de ahí que las metodologías deben ajustarse hacia el desarrollo de la creatividad y la toma de decisiones en la resolución de conflictos por parte de los educandos"1.
Se puede concluir que "La ciencia y la tecnologia son la columna vertebral que sustenta la Educación formal"2. Por consiguiente, se puede afirmar que las nuevas tecnologias son básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que éstas le abren un mundo de posibilidades a las personas que los prepara y capacita para el mercado laboral. Lo anterior, desde la visión del humanismo, en donde prevalece el ser humano concreto y cultural, en decir, un hombre con valores, principios y costumbres valiosas.
__________________________________________
1. Tomado de: Educación y cultura. Revista de FECODE. Pag. 31.
2. Tomado de: Educación y cultura. Revista de FECODE. Pag. 30.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario